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jueves, 1 de diciembre de 2011

Tema 3: Apuntes "la culpa la tiene Rousseau"

TEMA 3: LA CULPA LA TIENE ROUSSEAU
“Nuestros primeros maestros de filosofía son nuestros pies, nuestras manos, nuestros ojos. Reemplazar con libros todo esto no es aprender a pensar, sino aprender a servirnos de la razón de otro…”
Aquí radica uno de los aspectos de la crítica de Rousseau. Apuntaba a que lo más importante en el desarrollo del aprendizaje es desarrollar los contenidos en el niño. Desarrolla el pairocentrismo (centrado en el niño). Lo más importante en el desarrollo de los individuos es el alumno, los contenidos están al servicio de él y el maestro tiene que adaptarse a sus características así como los materiales.
Si se hubiera seguido con un modelo en el que los libros fueran el aprendizaje básico, si los maestros no hubieran perdido el tiempo adaptándose a las necesidades de cada alumno se habrían transmitido más saberes.
1750 (Rousseau publica una novela “Emilio”, de corte filosófico que sienta las bases de la nueva pedagogía. Le interesa la educación. Fue el ideólogo de La ilustración y la Revolución Francesa (igualdad, fraternidad y libertad), que dio lugar a cambios político y a la revolución industrial. Se inaugura la edad moderna, introducción de ideas ilustradas en el contexto histórico y desencadena la Rev. Francesa hasta llegar a la Rev. Rusa.)
Se puede decir que desde entonces estamos en crisis por “culpa” de Rousseau a pesar de ser el padre de la nueva ciencia pedagógica
1938 (guerra civil la mayor crisis política de la historia de España.)
1990 (publicación de la LOGSE.)
Comprensividad del sistema escolar: confundir igualdad con igualitarismo (todos tienen que alcanzar los mismos resultados a pesar de sus diferencias personales).
Atención a la diversidad
1997 (conferencia de Esperanza Aguirre después de la publicación de la LOGSE. Aguirre critica la comprensividad. Critica la logse por tener principios contrarios al neoliberalismo. La comprensividad es la causa de que los niveles de aprendizaje disminuyan porque el profesor tiene que adaptarse a todas las circunstancias de todos y para ello baja el listón para todos y así todos podrán alcanzar los mismos objetivos. La culpa de esto la tiene Rousseau que propició que los sistemas educativos tuvieran este problema ya que decía que “el estudio podía ser reemplazado por el juego motivador que nada enseña”. El lenguaje oral se aprende de forma espontánea al igual que el andar. La mayoría de los aprendizajes complejos que tenemos en la actualidad los hemos aprendido jugando. Lo fácil se aprende jugando/simulando de forma natural y no planificada.
Las leyes que utilizamos son demasiado blandas. Se crearán leyes como la del esfuerzo o la ley de autoridad.
Se ha producido una desmoralización del profesorado. En 30 años de democracia se han publicado 5 leyes orgánicas, 3 socialdemócratas y 2 neoliberales. No se puede aguantar este ritmo de cambio. No se puede estar a los vaivenes de las cuestiones políticas.
Francia e Italia han reforzado su educación pero siguen puntuando mal en el informe pisa.
2011
Rousseau:
1. conocer los principios pedagógicos más importantes del naturalismo pedagógico.
2. investigación sobre sus propuestas metodológicas
3. Identificar los principales autores en los que influyó el pensamiento de Rousseau
4. Comprender las repercusiones posteriores de la concepción del sistema escolar y las controversias en el desarrollo normativo del sistema escolar español.
(Los males de nuestro sistema escolar son debidos al seguimiento de las ideas de Rousseau)

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