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jueves, 24 de noviembre de 2011

Apuntes del Tema 2

TEMA 2, ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?
CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y SUS DIMENSIONES:
                Es un asunto muy estudiado por la pedagogía. Cuando hablamos de educación es un concepto polisémico durante la creación de los centros escolares. A final del siglo XIX se empieza a hablar de la escuela.

                En el sistema medieval solo se transmitían los oficios y la cultura era transmitida por los monjes a una pequeña élite. En la ilustración se crea la imprenta y el conocimiento se empieza a socializar, sale de las iglesias y monasterios, se extiende la ciencia. A mediados del XIX se aplican los descubrimientos a la industria y se empiezan a desarrollar las ciudades.

                El cerebro de la actualidad está muy evolucionado y desde los primeros momentos el desarrollo puede llevarse a cabo.
                Cuando hablamos de educación hay que mirar la etiología. Educación procede del latín en el mundo occidental y tiene dos grandes significados:

                - “Educere” es salir, idea de desarrollo, de dentro a fuera, desarrollo de capacidades, perfeccionamiento, mantenimiento de los saberes tradicionales. Idea de Rousseau y Piaget. Se empieza a desarrollar la psicología y pedagogía con centro en el hombre.

                - “Educare” es criar, alimentar. Sociabilizar y adaptarse al medio social. Idea de moldeamiento, instrucción, es adaptarse a las normas establecidas. Idea clásica y tradicional, lo importante es que el niño se adapte al sistema escolar y aprenda contenidos. Cuando un niño no se amolda al sistema hay que mandarle a otro lugar.

                La buena educación es una mezcla adecuada de educere y educare. Aunque a veces se potencie más uno que otro. En primaria en España ha primado más el educare que el educere. A partir de la guerra civil se recupera una idea clásica de educación el educare (conceptos del nacional catolicismo). En un sistema moderno tengamos un engranaje continuo en el que ambos modelos se juntarán.
                En el currículum actual hay saberes clásicos con transmisión de conceptos tradicionales pero también educere desde 1970. Dependiendo del contexto político y cultural se potencia más un aspecto que otro.
                Hay críticas a la LOGSE porque ha potenciado el desarrollo de las capacidades y ha abandonado la instrucción.
                De estos dos conceptos han surgido antinomias, contradicciones, son ideas que definen la educación de forma opuesta.

                -Determinismo de la herencia e influjos del medio ambiente: Se decía que a los chicos cuyos padres no tenían educación escolar no podían ser educados ni tampoco al mismo ritmo que al resto de alumnos. La clase media es la que ha triunfado en el sistema escolar. Se adaptan mejor los rumanos que los marroquíes  debido a que el ámbito socio familiar de los últimos es más diferente que el nuestro. Si se crean las condiciones adecuadas para su desarrollo cualquier niño puede aprender.

                -Posibilidad y dificultad de educar: hasta hace años los niños con trastornos no se educaban de la misma forma y no entraban en el sistema escolar.

        -Tarea de formar o de informar: unos piensan que la educación es trasmitir conocimientos exclusivamente y que la familia los eduque. Otros piensan que formar también forma parte de la escuela.
(Basarse en las antinomias para hacer encuesta o entrevista).

                -No todo en educación es tecnología, sino que constituye un arte porque el profesor les pone en situaciones en las que tienen que crear.

Nuestro sistema escolar no está dando respuesta a las necesidades de la sociedad. Hay que desarrollar nuevas habilidades y no solo transmitir conocimientos de forma tradicional pues estamos quedando estancados respecto a otros países. En el siglo XXI hay que transmitir conocimientos nuevos y modernizados adaptados a la sociedad actual. Hay que innovar.

                -Racionalidad y efectividad

                -Disciplina represora y permisividad en la liberación de impulsos: la sociedad actual tiene muy mala imagen de la juventud. Se ha perdido disciplina en los colegios. Se es más creativo y menos ordenado y con ello se han liberado demasiado los impulsos.

                -Deber y derecho: Si es un deber cada uno se las arregla si es un derecho el estado debe contribuir
                -Inversión o gasto: si es un gasto en época de crisis se reduce, si es una inversión se debe potenciar.

Hay debates que no abordan el problema fundamental.

Ideas sobre la educación

-Proceso de hiperformalización del cerebro que se desvincula de lo estrictamente biológico: el cerebro ha evolucionado cada vez más hasta convertirse en lo que es hoy gracias a la evolución. El niño que nace y gracias a su cerebro se desvincula de lo biológico, de los instintos, y adquiere una serie de habilidades. Se reprimen sus instintos aunque a veces puede ser malo. Todo lo que el hombre es es un proceso de cambio intecional que se lleva a cabo en un contexto cultural.
-Educabilidad: todo lo que el hombre aprende es un cambio intencional realizado en un entorno sociocultural para su permanencia e innovación. De ahí las dificultades del Plan Bolonia. En otros países se estudia menos pero más en profundidad y con prácticas. Se ha desgajado el conocimiento de lo significativo y esto es un problema. En Alemania o GB no se aprende sólo transmitiendo sino realizando acciones. Las facultades de educación son carentes en los contenidos que enseñan pues solo transmiten conocimientos en vez de prácticas.

-Naturaleza humana evolutiva y adaptable al medio físico y social. La respuesta humana no es solo innata, sino condicionada y aprendida. No hablamos solo por genética, los niños abandonados en la selva no hablan ni desarrollan habilidades como la escritura. Hay mucho de lo que somos que es aprendido, condicionado. Por ello los sistemas modernos invierten en educación.

-Debate permanente entre lo innato y lo adquirido.

-La educación al servicio de la cultura que el bebé debe adquirir a lo largo de su proceso madurativo: los saberes que aprendemos son los que conforman nuestra propia identidad. Con el bilingüismo se pretende transmitir saberes culturales para el proceso de maduración del niño.

-Pero no solo proceso de adquisición, sino sujeto de su propio proceso de construcción “humana”: se transmiten conocimientos generales y el sujeto realiza su singularidad en la construcción de esos conocimientos. Con el tiempo se va perdiendo creatividad porque el sistema escolar no lo potencia al igual que no potencia la singularidad. La singularidad podría sacarnos de nuestras situaciones de crisis y deberían haberse potenciado.

Existe un gran control de la educación pero transmitiendo saberes básicos se puede ayudar a los niños a potenciar su propia singularidad.

Características de la acción educativa:

-La educación es una acción, es un hacer, no un pensar, Acción sin límite. Acción a lo largo de toda la vida. Desde pequeño se empieza a trabajar. El mayor aprendizaje de un niño es el lenguaje. Se aprende durante toda la vida. Los ancianos también aprenden hay mucha población aquí pues la pirámide se ha invertido.

-Proceso comunicativo “emisor-mensaje-receptor”. Educador/educando/currículo. Según la lingüística clásica. El emisor siempre es el mismo, el profesor, habría que dejarle hablar más al alumno, porque si no sólo escuchan los contenidos y no reflexionan ni participan.

-Proceso intencional, por lo tanto planificado y programado. En unidades didácticas y programaciones. Hay que organizarse antes de actual.

-Requiere inteligencia pero no una, sino inteligencias múltiples que es en lo que está basado las competencias.

-Educar al ciudadano. Formar la conciencia sobre la base de los principios socialmente aceptados. Los sistemas democráticos se tienen que basar en sistemas de saberes socialmente aceptados. Antes esto lo suplía la religión ahora es la educación para la ciudadanía. En la sociedad actual y plural es más complicado ser un buen ciudadano. La educación al ciudadano tiene que ir cambiando con las leyes. Pero sin obligar a nadie que no quiera a cumplir una determinada ley.

-Desarrollar la conciencia crítica sobre la base de lo que nos rodea. Acción liberadora.

-Dirigir la acción hacia todo el individuo, integral, personalizada y personalizadora.

-Acción educativa, innovadora, creadora y motivadora: que provoca un aprendizaje más significativo y mejor.

-Pragmática, funcional y significativa entroncada en la vida, en el futuro: ser capaces de trasladar el conocimiento a su lugar de origen y verlo en directo, así se adquieren mejor los conocimientos.

Hay ocho ámbitos de desarrollo en los individuos, a unos les gustarán unos más que otros. Si se desarrollan unas más que otras es porque en esas se ha recibido más refuerzos positivos que en otras.

Hay que potenciar la inteligencia en todos los individuos y ayudando a que se desarrollen aquellos puntos en los que uno es bueno.


LUCIA REMEDIOS APARICIO ARROYO
2º A PRIMARIA

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