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jueves, 1 de diciembre de 2011

Conferencia de Esperanza Aguirre

LA CULPA LA TIENE ROUSSEAU
1. Resumen de las ideas principales.
                La primera idea con la que parte la conferencia de Esperanza Aguirre es que desde 1990, año en que se promulgó la LOGSE, ley socialista de educación; se ha introducido en el ámbito educativo la idea de comprensividad en la que todos los alumnos deben aprender lo mismo y alcanzar los mismos niveles de conocimiento hasta los 16 años. Esto se produce al confundir la igualdad con el igualitarismo ya que aunque todos tienen el deber y el derecho de aprender una educación de calidad, no todos tienen que alcanzar los mismos niveles de conocimiento.
                Otro punto importante dentro de esta ley de educación es la atención a la diversidad. Con ello se pretende atender las necesidades específicas de los alumnos para que éstos no queden al margen debido a sus circunstancias.
                Retomando la primera idea ya citada, podemos decir que el inconveniente que presenta ésta es que, a la hora de llevarlo a la práctica, la única forma de que todos los alumnos alcancen el mismo nivel de conocimientos es bajando el listón y haciendo una educación adaptada a un nivel más bajo, que puedan alcanzar todos.
                Estas ideas tienen su origen en una corriente de la pedagogía de Rousseau. Este autor proponía basar la educación en la desnaturalización de ésta. Defendía la sustitución del estudio por el juego motivador, la sustitución de las notas a final de curso por el afán de superación del alumno y que la autoridad académica se podía reemplazar por la participación. Esta postura se enmarca dentro de otra corriente más amplia que defendía el aprendizaje sin memorización así como la enseñanza de la historia sin conocer fechas exactas de acontecimientos.
                En cambio, la mayoría del profesorado no ha seguido estas directrices y ha continuado impartiendo sus clases de una forma más realista. Esto ha provocado una desmoralización en el profesorado al comprobar el abismo que existe entre la realidad de las aulas y el marco en el que se sitúan las leyes educativas.
                Este tipo de enseñanza se instauró también en EE.UU., Gran Bretaña y el resto de Europa. Al comprobar las instituciones educativas el gran fracaso producido por éste tipo de enseñanza ésta se abandonó y se reemplazó por un verdadero sistema de estudio.
                Algunos países como Francia o Italia han adaptado sus planes de estudio e incrementado el nivel de exigencia a sus alumnos para conseguir unos mejores resultados. En cambio, España no ha modificado sus leyes educativas debido a que las propuestas educativas que dejan a un lado el estudio y el esfuerzo parecen más llamativas. Con esto se está condenando a toda una generación a la ignorancia, tal y como muestran numerosos estudios y encuestas.
                Esperanza Aguirre habla de que este tipo de pedagogía que se ha llevado a cabo en nuestro país y en los de nuestro entorno fue promulgada por Rousseau, una persona que abandonó a sus hijos cuando nacieron, lo cual parece demostrar que no debe ser muy bueno a la hora de hablar de educación. Esto pone de manifiesto la personalidad de este autor en el sistema de enseñanza que promueve: la falta de responsabilidad. A raíz de esto no cabe lugar en la sociedad para los valores como el esfuerzo o el afán de superación.
                Por último citar que una de las medidas que propuso llevar a cabo el gobierno socialista fue el que no hubiera deberes que hacer en casa. Con ello se conseguía acabar con el mérito y el afán de superación de los niños y estudiantes.

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