Archivo del blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

FASE 2: Características de nuestros ancestros



-AFARENSIS: Fue encontrado en 1974 en Etiopía aunque existieron hace 1.000.000 de años. El principal rasgo que lo define es el bipedismo y gracias a esto podían manipular objetos con las manos y así conseguir mayor cantidad de comida. Tenían el oído bien desarrollado al igual que la vista. Su pecho era plano y sus piernas proporcionalmente más largas que los brazos, poseían un cerebro la mitad de pequeño que el nuestro, tenían caras grandes que se proyectaban por delante del cráneo y dientes grandes. El primer afarensis que se encontró fue en África y se le llamó Lucy. No se han encontrado herramientas asociadas a esta especie.

-ERECTUS: Existió hace 2.000.000 de años y su característica más importante es que poseía un cráneo de mayor tamaño al del homo afarensis y tenía la capacidad de crear herramientas útiles para su supervivencia. Su estructura anatómica se parece a la de los seres humanos. Su bipedismo era más desarrollado que en caso anterior a pesar de que nosotros no procedemos directamente de esta especie. Se cree que era nómada y que fue el primero en salir de África. Tenía menor vellosidad corporal ya que se protegía con pieles del frío.

-HABILIS: Existió hace unos 1,8 millones de años y tenía una capacidad craneal de unos 600 centímetros cúbicos, medían unos 140 centímetros y tenían las piezas dentarias más pequeñas que sus antecesores. Son los primeros que tenían la capacidad técnica de fabricar utensilios que los construían con piedras y cantos rodados. Su dieta se basaba en la carne pero no existen pruebas de que realizaran la caza pero sí el carroñeo. Esta especie todavía no conocía el fuego ni tampoco tenía la capacidad de articular el lenguaje.

-SAPIENS: Surgió hace unos 50.000 años. El hallazgo más representativo de esta especie es el Hombre de Cromagnon que se desarrolló al final de la era glacial y que se expandió por distintas zonas del mundo. Tenía características muy similares a las del ser humano como la frente amplía una estatura máxima de 1,80 metros y una capacidad craneal de 1.600 centímetros cúbicos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario