Archivo del blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

FASE 1: El ser humano producto de la evolución


FASE 1: EL SER HUMANO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN.
                El ser humano es el único animal que puede aprender y ser educado. Podemos aprender a partir de lo que otros han aprendido y a través de las herramientas culturales que poseemos. Por ello decimos que el contexto de aprendizaje de una persona puede producirse alrededor de gente con la que no se tenga un contacto directo, a diferencia de los animales que aprenden en un contexto cercano con los que tiene al lado.

El ser humano es producto de la evolución (vídeo):
La mayoría de la evolución humana se ha producido en África. Existen tres tipos de seres que han ido evolucionando hasta convertirse en personas:

- Homo afarensis: Este antecesor nuestro existió durante 1.000.000 de años pero en 1976 se descubre el primer homínido de esta especie en África y se denomina Lucy debido a una canción de los Beatles. Este ancestro es el primero que consigue ponerse de pie de forma permantente, por ello el bipedismo es su rasgo definitorio de nuestro árbol genealógico. Esta es una clave del desarrollo humano ya que al poder andar y dejar las manos libres pudo realizar actividades con éstas aunque a pesar de ello su cerebro era la mitad que el nuestro. Sobrevivía por su instinto y consiguió con ello alcanzar mayor cantidad de comida para sobrevivir. Se han descubierto ignitas, huellas del afarensis, sobre cenizas de un volcán lo que muestra la similitud con unas huellas humanas al pasear sobre arena de la playa. El cerebro del afarensis no evolucionó pero su oído era bueno al igual que la vista pero ésta era más importante que el olfato. Podemos trasladar estos ejemplos a un niño pequeño ya que en el momento en que se pone de pie comienza a realizar numerosos aprendizajes pues el aprendizaje manipulativo es muy efectivo.

-Homo erectus: este antecesor existió durante 2.000.000 de años y el primer resto de él se descubrió en 1984. Sus características más importantes son que tiene un cráneo enorme, el doble que un afarensis pero 2/3 del cerebro de un hombre moderno; evolucionó por el bipedismo y por la utilización de las manos durante muchos años. No evolucionó hacia nosotros pero desarrolló su cerebro casi como el nuestro cuando se extinguió. Creó herramientas para cortar la carne y así cambiar su alimentación. La mejor forma de entender cómo evolucionan los antepasados es entender sus herramientas. Éste utilizaba el cerebro para fabricarlas y con esto comenzaba a resolver problemas usando distintas técnicas, es decir, empleaba la inteligencia para la supervivencia. A partir de aquí y hasta nuestros días utilizamos herramientas cada vez más sofisticadas.

-Homo sapiens: existió hace 200.000 años. No era igual que nosotros pero es la especie más cercana. Poseía herramientas más sofisticadas y un lenguaje rudimentario. Creó por primera vez arte y con el cambió la forma de crear las herramientas. Más adelante evolucionará hasta llegar a ser un ser humano propiamente dicho que es aquel que posee creatividad y la capacidad para usar el lenguaje.


LUCIA REMEDIOS APARICIO ARROYO
2º A PRIMARIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
UCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario