Archivo del blog

jueves, 3 de noviembre de 2011

IDEAS PRINCIPALES DEL TEMA 2: Escuela, Quo Vadis?

TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN: TEMA 2

-El sistema escolar, como institución, se crea en el siglo XIX. Así se pretendía alfabetizar a la población para que pudieran acceder a la cultura.

-Surge para dar respuesta al gran aumento de la industrialización en Gran Bretaña con las migraciones del campo a la ciudad para trabajar. A partir de aquí surge la necesidad de educar en los aspectos básicos de la ciudadanía a los hijos de los obreros y se produce lo que se denomina “alfabetización en masa”.

-La escuela se encuentra al servicio del Estado Nacional.

-La enseñanza en el siglo XIX y XX está caracterizada por la transmisión de señas culturales nacionales, los textos eran impresos como canon cultural, el aprendizaje se producía por acumulación de datos, el docente era el protagonista de la enseñanza; y los métodos didácticos eran expositivos y el aprendizaje por recepción.
-La escuela del siglo XXI tiene que redefinirse qué significa alfabetizar ya que en la actualidad se sigue enseñando con prácticas muy similares a las del siglo XIX.

-El currículum de la LOE, sin olvidad que la escuela debe seguir siendo la principal institución alfabetizadora de la ciudadanía, ha creado la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
-Esta nueva competencia tiene cuatro pilares básicos:

            El saber acceder a la información y adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda de información y uso de las tecnologías.

            El saber transformar la información en conocimiento para ser capar de plantear problemas, analizar e interpretar con significado la información.

            El saber expresarse y difundir la información para disponer de las habilidades y conocimientos para crear documentos con variados medios y lenguajes.

            El usar democrática y éticamente la información para el desarrollo de actitudes, valores y prácticas sociales éticas sobre la comunicación e información.


LUCIA REMEDIOS APARICIO ARROYO 2ºA PRIMARIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO UCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario