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lunes, 26 de diciembre de 2011

Principios pedagógicos de Rousseau en la LOGSE

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE INSPIRACIÓN ROUSSONIANA EN EL PREÁMBULO DE LA LOGSE.

Tras el estudio de la vida de Rousseau y de cuáles fueron sus principales ideas dentro del campo de la educación, a continuación estableceré una serie de ideas presentes en el preámbulo de la LOGSE que podemos decir que tienen una base en esas ideas de Rousseau.

-El objetivo principal de dicha ley ya se puede decir que tiene base en las ideas de Rousseau pues dice que “el objetivo de la educación es proporcionar a los niños y a los jóvenes una formación plena para conformar su propia y esencial identidad, y que construyan una concepción de la realidad que integre formación y valoración crítica y moral”.

-A partir de esta primera idea se desprende otra de inspiración roussoniana que dice que la formación tiene que dirigirse al desarrollo de las capacidades del alumno para que alcance una sociedad plural y conozca la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

- Otra aportación que tiene origen roussoniano es la integración de la dimensión individual y comunitaria en la sociedad y la inculcación de valores y normas para poder convivir de forma democrática en una sociedad justa. Todo ello debe ser proporcionado a través de la educación.

-En el preámbulo también se habla de que la educación debe formar e instruir, partiendo de los pilares básicos en los que tenía que consistir la educación que son el “educere” y el “educare”.

- Tal y como pensaba Rousseau en la sociedad de su época “la educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y las desigualdades sociales de cualquier tipo que aparecen ligadas a la sociedad”. Este era uno de los pilares básicos de su política educativa, y a pesar del tiempo que ha transcurrido desde entonces, las desigualdades sociales no han desaparecido. Por ello se ha establecido en nuestro país, un derecho social básico de acceso a la educación, extendiéndolo a todos los ciudadanos sin tener en cuenta sus condiciones individuales.

- Otra idea importante es la adaptación de la educación y de los sistemas educativos a los cambios y reformas que se producen en la sociedad, gracias a esto la escuela ha sufrido procesos de modernización y transformación para adaptarse a las necesidades sociales de la población e integrarse en los modelos europeos.

- A partir de 1970 se produce la creación de una educación no elitista y basada en la igualdad y la libertad de derechos, gracias, entre otras cosas, a la Constitución de 1978.
- La creación de una educación básica y obligatoria para todos los ciudadanos, para que posean una formación básica que les haga tener las mismas posibilidades en la población y el desarrollo de sus capacidades son otro de los pilares básicos de la ley.
- En la misma línea que el pensamiento de Rousseau, la ley dicta que el diseño teórico, abstracto y conceptual de la educación no era el más favorable.
- El consenso entre diferentes sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en general para la elaboración y aprobación de una nueva ley educativa, para que esta no favorezca a un determinado sector de la población sino que sea igualitaria para todos es otra idea importante.

- El establecimiento de etapas educativas que van de acuerdo a las etapas de desarrollo evolutivo del niño y del adolescente, siendo obligatoria y gratuita la enseñanza hasta los 16 años, edad en la que se deben haber adquirido una serie de conocimientos y madurez intelectual, para poder seguir estudiando o entrar en el mercado laboral.

- La idea de que en la sociedad del futuro serán igual de importantes la adquisición de conocimientos, así como la de valores, normas sociales y morales, las actitudes y hábitos individuales y colectivos son principios básicos roussonianos.

- Empezando por la utilización y uso del lenguaje se intentarán eliminar las diferencias sociales y culturales de la población.

- El derecho a la educación es un derecho de carácter social reclamado por poderes públicos y será permanente, pudiendo acceder a ella en cualquier etapa de la vida.

- Todas las transformaciones que se proponen en esta ley están encaminadas a conseguir una educación de calidad, que es el objetivo primordial de la LOGSE.

- La ley establece que el profesorado debe llevar una educación permanente que le haga ser capaz de adaptarse a los cambios de la sociedad y a la modernización.

- La ley orienta el sistema educativo al respeto de todos y cada uno de los derechos y libertades establecidos en la Constitución, de ahí que exista la posibilidad de cursar religión o de acudir a un colegio público o privado.


Lucía Remedios Aparicio Arroyo
2º A Primaria
Trabajo individual
Tendencias Contemporáneas de la Educación

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