Archivo del blog

viernes, 21 de octubre de 2011

Recursos ON_UCLM

MICROSOFT EN LA EDUCACIÓN
                La charla que tuvo lugar el día 20 de Octubre corrió a cargo de Carlos Millán y su compañero Ignacio, ambos se decidan a trabajar en la empresa Microsoft en España. Se realizó para informar tanto a alumnos como a profesores del nuevo acuerdo al que ha llegado la compañía Microsoft con la Universidad de Castilla La-Mancha, a través del cual se ha creado un nuevo portal de nuevas tecnologías denominado “Servivios ON”,  que consiste en una serie de servicios organizativos en los cuales los alumnos pueden acceder para recibir y enviar correos electrónicos y para estar en contacto virtual con otros compañeros. Esta unión ha hecho posible también la creación de la nueva mención de educación primaria denominada “TICE”.
                La educación en la actualidad ha sufrido una serie de cambios respecto a épocas anteriores y los modelos de enseñanza, así como el profesorado, deben adaptarse a ellos. Hoy en día, en las aulas se favorece el modelo de enseñanza colaborativo y es necesario el conocimiento y uso de nuevas tecnologías por parte de los alumnos y profesores. Un ejemplo de esta serie de cambios los encontramos en la importancia que han adquirido las redes sociales a través de las cuales las personas permanecen interconectadas desde cualquier lugar.
                Los dos representantes de la empresa Microsoft hablaron acerca del buscador de información de esta misma empresa el cual se denomina “bing”, pero centraron la mayoría de su discurso en explicar las aplicaciones con las que contaban los “Servicios ON” los cuales eran facilitados por la UCLM.
                Explicaron que el 70% de las empresas trabajan en su día a día con este tipo de materiales virtuales para llevar a cabo su labor en sus puestos de trabajo.
                El primer servicio interactivo que explicaron fue el del correo electrónico. Éste consiste en un programa que tiene la capacidad de emitir y recibir correos así como mensajería instantánea (Messenger) en el cual se puede cambiar el estado, hablar por el chat, agregar contactos…
                Otra aplicación consiste en la existencia de un calendario en el que se pueden programar los días y las horas y los compromisos a realizar en cada uno de ellos. Esta aplicación tiene la opción de poder compartir el calendario con otra persona, de agregar a un compañero para que vea nuestros quehaceres… Al agregar a alguien éste recibirá un correo informándole de nuestro cometido y ambos podremos ver las horas o días que tenemos ocupados o cuándo podemos concertar una reunión. Explicaron que los trabajadores de la empresa Microsoft trabajan y se reúnen para concertar citas a través de éste sistema.
                Este servicio también cuenta con una libreta de contactos que consiste en una especie de agenda en el que podemos agregar o visitar los contactos de los que disponemos. Esta aplicación se puede activar desde un Smartphone y acceder a ella a través de él. El manual de ayuda para la activación de este servicio se puede encontrar en la siguiente dirección help.outlook.com
                Por último, se encuentra el servicio de tareas que consiste en una lista electrónica de los cometidos que tenemos que hacer. Las tareas que aún no se han realizado aparecen señaladas con una banderita roja para informarnos de ello y que aún está pendiente de realizarse.
                Dentro de los servicios ON se encuentra el Sky Drive, una aplicación que ofrece la posibilidad de compartir documentos o fotos y trabajar con ellos conjuntamente. Dentro de ésta se encuentra One Note un programa de office que simula un cuaderno de clase. Desde aquí se pueden crear varias secciones dentro de éste para separar diferentes asignaturas o áreas. También se puede trabajar en grupo al mismo tiempo ya que cada componente verá en su ordenador lo que están escribiendo los demás.
                Al final de la charla se explicaron una serie de programas de ayuda para los profesores en los cuales se podían hacer exámenes, ejercicios sobre distintas asignaturas o juegos educativos de una forma mucho más sencilla y rápida. Este es el cometido y propósito de Microsoft hacer más sencillo el trabajo, tanto en grupo como individual, dentro de todas y cada una de las etapas educativas.


LUCIA REMEDIOS APARICIO ARROYO
2º A PRIMARIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN UCLM